martes, 16 de enero de 2018

Reseña | Cuando el olvido nos alcance

¡Hola, devoradores! ¿Qué tal la semana? ¡Espero que bien! Yo cuento con unos días de relax, así que me pondré en marcha con el blog, ya que tengo muchas reseñas pendientes ¡desde hace meses! Es la primera vez que me pasa y la verdad es que no me gusta nada...

Bueno, hoy vengo con una novela distópica que aunque al principio no me llamaba mucho la atención (yo y la cifi no nos llevamos muy bien) al final me ha acabado gustando bastante, e incluso me ha hecho pensar. Solo os digo que en esta nueva sociedad humana hay mafias y organismos que se dedican a hackear la mente de las personas. Al principio parece que solo se utiliza para borrar recuerdos tan tontos como el dolor que produce la muerte de una mascota o un recuerdo vergonzoso, pero poco a poco estos hakeos consiguen incluso cambiar las vidas de la gente, haciendo que no recuerden nada de su vida anterior (y muchas veces es de manera ilegal y sin el consentimiento de la persona a la que le van a hacer el cambio)

¿Os llama la atención? ¡Pues seguid leyendo!

Autor: Raúl García Reglero
Edición: Ebook / Tapa blanda
Páginas: 246
Precio: 0,99€ / 7,77€

En un mundo sin memoria, cuatro personas conviven con el resto de la población en un planeta distribuido por comunidades donde la gente se agrupa en función de su capacidad económica. No existen las fronteras. Cualquiera puede residir en cualquier lugar, siempre que se lo pueda permitir.
La historia de la humanidad ha sido eliminada. La manipulación mental, ampliamente aceptada, permite borrar los recuerdos más dolorosos, otorgando a las personas que se someten a ella, una nueva libertad.
El hacking mental es utilizado por grupos mafiosos sin escrúpulos con la intención de manipular a su antojo a una parte de la población. Sólo la Amapola, un movimiento que no se resigna a aceptar este orden, se opone con vehemencia.
Sin embargo, la intrínseca confusión ligada a esta sociedad, hace que nadie sea lo que aparenta.

¿Qué pasaría si en el mundo tal y como lo conocemos existiera la manipulación mental? ¿Cómo sería un mundo donde pueden quitarte los recuerdos e implantarte de otros nuevos y crearte una nueva vida sin tu consentimiento? Esto y mucho más se nos planteará en esta novela distópica tan cruda, donde nada es lo que parece.

En la historia se nos plantean cuatro personajes principales, todos diferentes los unos a los otros. Cada uno, durante los veinte capítulos que forman la historia, irá entretejiendo diferentes tramas con las que iremos descubriendo esta nueva humanidad, siempre narrado en primera persona para meternos más en sus propias historias. Hay muchas descripciones, y en muchos capítulos la narración es casi ininterrumpida por los diálogos, haciendo que se haga un poco pesada su lectura.  También he encontrado muy lioso los principios de capítulo, ya que hasta que no leía una página o así no sabía ubicar con que personaje estaba en ese momento. Pero al final, supongo que por costumbre, acabé sabiendo quien hablaba en cada uno.

El lenguaje empleado por el autor me ha chirriado en más de una ocasión. Casi todos los personajes, tarde o temprano, acaban hablando de forma grosera y que hayan diálogos un tanto sobreactuados (hay muchas situaciones en el libro que debe de ser muy difícil meterse en ellas, y es normal que el autor no sepa cómo llevarlas ) Pero a pesar de esto, la historia gana puntos con una pluma sencilla y entretenida y un ritmo ligero para no saturarte demasiado.

Los cuatro personajes son Leo, Ray, Allan y David. Un trabajador del puerto, un delincuente, un corredor de bolsa y un detective privado. Cada uno vive o se mueve por un distrito diferente, con lo que gracias a eso podemos ver los cambios que hay en esta nueva sociedad construida por Raúl.

Como he dicho más arriba son muy diferentes los unos a los otros, y durante los primeros capítulos es muy evidente. Pero en cuanto todos los personajes, en determinado momento, empiezan a hablar de la misma manera y a tener comportamientos muy despectivos, ya no se ve esa desigualdad de la que hacían gala. Aunque también puede que haya sido percepción mía. Yo ya os digo que  algunos de los personajes que me caían en gracia, pero después los he aborrecido a todos en cuanto dejaban ver su verdadera personalidad en según que situaciones.

Aunque los personajes no han acabado cayendo en gracia la trama principal, el hackeo de mentes, me ha parecido muy entretenida y cruda a partes iguales. Me ha gustado mucho como el autor ha creado una sociedad tan asquerosa y superficial, como describe las vidas y lugares por los que pasan los personajes y lo que nos deja entrever a través de los movimientos que hay a favor o en contra de esta nueva ''moda'' de hackear las mentes de las personas para implantar o sacar recuerdos. O directamente haciendo que cambies de vida totalmente. Y las mafias que hacen todo lo anterior mencionado pero sin el consentimiento de la gente a la que tienen que manipular.

En general ha sido una novela que con sus 250 páginas me ha hecho pensar bastante y con la que he pasado unas horas entretenida con todas las intrigas y tramas que tiene.

7/10

¿Qué os parece la historia? ¿Os llama la atención? ¿Ya lo habíais leído? ¡Dejádmelo todo en los comentarios!